Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

SALSA BARBACOA.

Desde que me compré el libro de Ferrán Adriá no paro de mirarlo y utilizarlo. Esta salsa la he sacado de su libro y encima tuve la suerte de encontrar unos de sus ingredientes, la CIDRONELA, y lo tengo en el campo plantado.

Ingredientes:
- 400 g. de cebollas.(Yo de mi huerto) o (Aparici)
- 5 g. de ajo. (Yo de mi huerto) o (Aparici)
- 10 g. de cidronela.(Yo de mi huerto)
- 20 g. de jengibre fresco.
- 150 g. de naranjas.(Yo de mi huerto) o (Arangus) o (Ché) o (La mejor naranja)
- 10 ml. de aceite de girasol.
- 90 g. de azúcar moreno.(Azucarera)
- 40 g. de miel.(Luna de Miel)
- 40 g. de melaza.
- 50 g. de vinagre de jerez.
- 400 g. de tomate triturado.(Yo de mi huerto)
- 270 g. de tomate ketchup.
- 20 g. de mostaza de Dijon.
- 5 ml. de salsa Worcester.
- 1,5 g. de sal.
- Pimienta negra. (Carmencita)

Preparación con thermomix:
Pela las cebollas, el ajo y pícalas unos segundos a velocidad 3-4 por tandas y reserva. Machaca la cidronela y el jengibre y pícalos unos segundos a velocidad 3-4. Reserva. Exprime las naranja y cuela el zumo. Dora la cebolla y el ajo  con el aceite de girasol  5-8 minutos a 90º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añade la cidronela y el jengibre y programa 5 minutos a misma temperatura y velocidad. Incorpora la miel, el azúcar moreno, la melaza y programa 3 minutos a 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añade el zumo y el vinagre y programa 10 minutos, temperatura 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda. Agrega la mostaza, la salsa Worcester, el ketchup y el tomate triturado. Programa 40 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Sazona con sal y pimienta, para el resultado por un pasa puré y deja enfriar. Una vez frío tritura la salsa a velocidad progresiva 2-4-6 para que quede mas fina.

Preparación convencional:
Pela las cebollas y pícalas en dados. Pela y pica el ajo. Machaca la cidronela y el jengibre y pícalos en dados pequeños. Exprime las naranja y cuela el zumo. Dora la cebolla en el aceite de girasol. Incorpora el ajo y sigue dorando. Añade la cidronela y el jengibre y cocina durante unos 5 minutos. Incorpora la miel, el azúcar moreno, la melaza y cuece 3 minutos para que se caramelice. Añade el zumo y el vinagre, cuece unos 10 minutos a fuego medio. Agrega la mostaza, la salsa Worcester, el ketchup y el tomate triturado. Cuece 40 minutos a fuego medio removiendo a menudo. Sazona con sal y pimienta, para el resultado por un pasa puré y deja enfriar. Una vez frío tritura la salsa con una batidora para que quede mas fina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...